En los últimos años, se han realizado diferentes distinciones de Inteligencia, desde Daniel Goleman con su Inteligencia Emocional, se ha instalado en el lenguaje de las personas, Inteligencia Corporal, Inteligencia Social e, incluso, Inteligencia Espiritual.
Este último concepto, me parece interesante de comentar, en primer lugar, porque pemite conversar y desafiar la idea de si existe una Inteligencia Espiritual. Qué entendemos por Inteligencia Espiritual? cómo se manifiesta? cómo se puede desarrollar?.
El tema Espiritual ha sido de mi interés desde pequeña, cómo conectarnos con lo trascendente en este mundo terrenal, habrá un sentido de vida más allá de nuestra actual vida?. Se me hacía y se me hace aún ahora, muy limitada la idea de que todo termina el día de nuestra muerte y de que sólo somos un cuerpo en un espacio tridimensional.
Para mí, Inteligencia Espiritual es tener una conexión interior con nuestro verdadero ser, es saber que somos parte de algo mayor a lo que captan nuestro sentidos, es sentir que somos parte del Universo, de un Todo mayor, aunque no entendamos todo lo que esto signfica.
Como trabajo en el mundo de las organizaciones, me encantaría que este tema fuera parte del desarrollo de equipos, del liderazgo, del crecimiento de una empresa. Que fuera parte de nuestras conversaciones, desafíos y propósitos. Que no sólo nos ocupáramos de desarrollar la inteligencia emocional de los ejecutivos o jefaturas, sino también el lado espiritual de todas las personas. Espiritual no tiene que ver con Religión, aunque también se sustenta en paradigmas y creencias (sólo por el hecho de ser humanos, surgen estos modelos mentales).
Quiero contribuir al desarrollo espiritual de las personas con las que me toca trabajar, en mi rol de coach o consultor, esa es parte de mi misión personal.
jueves, 15 de julio de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)